dimarts, 29 de juliol del 2014

El Greco y el Arte Rupestre Levantino

Observo en algunas pinturas de Arte Rupestre Levantino una tendencia al estiramiento de la figura humana que me recuerda al Greco. A falta de algo mejor aprovecho la portada del texto de    para ilustrar mi afirmación.


Dibujo de la "Escena de caza" en la Cueva de los caballos de La Valltorta, Tírig, Castellón, de Hugo Obermaier, en el libro «La pinturas rupestres del Barranco de Valltorta (Castellón)», H. Obermaier y P. Wernert (1919).



No ocurre siempre, ciertamente. No se puede hablar de una tendencia general dentro del Arte Rupestre Levantino. Más bien sería una forma particular de representación dentro del Arte Rupestre Levantino que se dió en un momento dado o por un pintor o pintores determinados.

Ese estiramiento que algunos llaman esquematización, puede tener como causa la reconocida expresión de movimiento de la figura humana levantina. Expresaría, en este caso, la tendencia a estirar loo más posible el tronco con objeto de hacer más eficiente el disparo de la flecha.

En el Greco no la discusión continúa abierta. No se sabe porqué esa tendencia - en este caso general - al estiramiento de la figura humana.

Laocoonte (1614), Galería Nacional de Arte (Washington) Libre interpretación con Toledo al fondo del grupo escultórico griegoLaocoonte y sus hijos. En su evolución fue alargando las figuras haciéndolas más sinuosas buscando posturas retorcidas y complejas.


(Continuará)

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